sábado, 24 de noviembre de 2012

Juegos de mesa en el Mundo Islámico



ARQUEOLOGÍA LÚDICA, V
El Ajedrez y los juegos de cartas en el Mundo Islámico
 
 Aunque el Islam prohíbe las apuestas, algunos juegos de mesa han gozado de gran aceptación a lo largo de todo el mundo islámico. El juego del Ajedrez proveniente de la India en torno al siglo IX d. C. ha sido objeto de una amplia literatura. 
 

Juego de cartas - Ganjifa
El juego del ajedrez apareció en la India hacia el año 500 a. C. y llegó a Europa a través de la presencia islámica en el sur de España e Italia. Los peones son representaciones abstractas procedentes directamente de la versión islámica del juego. 
Mujeres jugando al ajedrez, India - s. XVIII d. C.
 
(1), (2) y (6) Rey o reina – Egipto o Sicilia, siglo X-XI d. C. Marfil con decoraciones en forma de anillos y puntos. (3) Caballo – Egipto, siglo X-XI d. C. Marfil pintado. (4) y (5) ¿Pieza de ajedrez? – Pakistán, Sind, Mansoura, Bambhra-ka-thul, c. siglo XI d. C. Marfil.
 El Ajedrez fue concebido como un juego de estrategia y habilidad. Durante el período medieval fue utilizado para afinar las habilidades tácticas de los caballeros y se consideraba una de las siete artes de la caballería. La Iglesia prohibió explícitamente que los clérigos jugaran al Ajedrez, sin embargo, gradualmente en torno al año 1200 d. C. fueron relajando la prohibición.

(7) Bishop (Alfil en forma de elefante o jinete – Pakistán, Sind, c. siglo VII-VIII d. C. Terracota. (8) Rook con forma de carro tirado por dos caballos con sus jinetes. Uzbekistan, Samarqand, c. siglo VII d. C. Marfil. (9) Bishop en forma de elefante o jinete - Uzbekistan, Samarqand, c. siglo XI-XII d. C. Marfil. (10-14) Cinco Draughtsmen – Pakistán, Sind, Mansoura, Bambhra-ka-thul, sin fecha. Marfil.
 Hombres y mujeres jugaban al  ajedrez  juntos por lo que el juego en la poesía amorosa medieval comenzó a asociarse a un juego de seducción y a una batalla de sexos.

Dos árabes juegan al ajedrez en una tienda, extraído de “El libro de los juegos de mesa, el ajedrez y los dados”, 1282 d. C.
Las piezas del Ajedrez en el Islam así como en Europa han tenido tanto representaciones de tipo abstracto como figurativo. En la vitrina del Museo Británico, por ejemplo, una de las torres  –palabra derivada del término sánscrito que se refiere a carro de caballos– se representa mediante una cuadriga con dos jinetes. Piezas con representaciones abstractas de Reyes, Reinas, Torres y Peones, también de datación temprana, eran diferenciadas por sus tamaños, formas y decoraciones. 

(15) Rook – Egipto, siglo XV-XVII d. C. Marfil. (16) Rook – Egipto, siglo XV-XVII d. C.. Marfil con circunferencias  inscritas de latón formando triángulos. (17) Rey, reina o peón - Egipto, siglo XV-XVII d. C. Marfil con incisiones en forma de círculos y líneas. (18) Bishop - Egipto, siglo XV-XVII d. C. Marfil. (19) Knight o Bishop Egipto, siglo XV-XVII d. C. Marfil y latón. (20) Peón - Egipto, siglo XIV-XV d. C. Marfil con decoración de puntos. (21) Bishop – Londres, siglo XI-XII d. C.  Hueso con incisión en forma de anillo y ornamento de puntos. (22) Rey en forma de rey sentado y cuatro figuras portando lanzas y espadas – Francia o España, siglo XV d. C. Marfil. (23) Pieza de juego – Egipto, siglo XV-XVII d. C. Alabastro.
 Algunas variaciones del juego del Ajedrez incluyen un tipo de Ajedrez exprés, un Ajedrez para cuatro jugadores con ocho piezas cada uno y un Ajedrez con un tablero oblongo.
 
 
Algunos juegos en el mundo islámico también se jugaban tanto con dados cúbicos como rectangulares. El juego del nard, similar al Backgammon, constaba de 30 piezas y se jugaba con dados.

Nard

(24) Dado rectangular – Egipto, siglo IX-X d. C.. Marfil con decoración de anillos y  puntos. (25) Dado rectangular - Pakistán, Sind, Mansoura, Bambhra-ka-thul, sin fecha. Marfil.

(26) Dado cúbico - Pakistán, Sind, Mansoura, Bambhra-ka-thul, sin fecha. Terracota

 Los juegos de cartas se conocían desde el siglo XX a. C. en el antiguo Egipto. El Ganjafeh [Ganjifa, Ganjafa] fue un juego de cartas para 2 a 9 jugadores muy popular en Irán y el mundo árabe que constaba de 96 cartas.  En el período Qajar (1779-1924 d. C.) el As, un juego al estilo del póker, se jugaba con 5 palos de cinco cartas cada uno.
Juego de cartas - Ganjifa
 


 
   
(27-32) Seis cartas – Irán, Dinastía Qajar, siglo XIX d. C. Lacquer o hueso. Las cartas representan el 7 de tigres, el 5 y 8 de Parakeets y el 4, 6 y 7 de Águilas.
(33-36) Cuatro cartas –   Irán, Dinastía Qajar, siglo XIX d. C. Lacquer o papel laminado. Dos cartas proceden de un palo y las otras dos pertenecen a otros dos distintos aunque se desconoce para qué juego servían.