miércoles, 26 de octubre de 2011

BARBA * ROSSA, La Reseña

1. Introducción
                Barba*Rossa es un juego de construcción de mazo (deck building game) de Atsuo Yoshizawa con diseño artístico de Yu Amano, Yuki Hayabusa et al. publicado en 2010 por Arclight para 2-5 jugadores (mejor con 4) de una duración media de 60 minutos.

2. Tema y objetivo general
                En Barba*Rossa los jugadores asumen el rol de las fuerzas del Tercer Reich dentro de la 'Operación Barbarroja' (Unternehmen Barbarossa).  Barba*Rossa, como puede observarse en las fotos, presenta al ejército alemán bajo el diseño gráfico de un colorido mundo anime de nínfulas nazis.
                Con la 'Operación Barbarroja',  emprendida en junio de 1941, Hitler planeó la invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante,  la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú.
                El objetivo de los jugadores es cambiar la historia conquistando las sucesivas cartas de ciudad soviéticas hasta hacer caer a Moscú y de esta forma ganarse el reconocimiento del Führer.  El jugador que haya acumulado más puntos de victoria (por tanques, cartas de despliegue, cartas de ciudad, etc.) cuando caiga Moscú gana la partida.

3. Componentes

Barba*Rossa es un juego cuyos únicos componentes son cartas, un total de 306 cartas aunque las cartas con arte gráfico diferente no llegan a 50. La calidad material de las cartas es buena y la calidad artística también aunque te tiene que gustar este tipo de estética (existe otra versión también muy interesante del mismo juego con fotografías históricas). Por lo demás el juego sólo trae una caja tipo "barra de helado" donde encajan perfectamente las cartas una vez enfundadas y las instrucciones en perfecto japonés. Obviamente, las cartas están también en japonés por lo que tendremos que utilizar pegatinas o enfundar las cartas. Yo he utilizado la versión en inglés que está disponible para descargar en la página de arclight pero me consta que también hay una traducción en la BGG al castellano. Por lo demás, no hay demasiado texto y con un inglés básico (una vez comprendidas las reglas) es fácil echar a jugar sin más problemas. Por si alguien se lo pregunta, en principio no hay intenciones de que el juego salga en inglés como el Tanto Cuore.

4. Set up y secuencia de juego
            El set up del juego la segunda vez que lo haces -siempre y cuando hayas guardado bien separadas las cartas por mazos- se hace muy rápido. Colocas los mazos, repartes cartas y a jugar.

La mecánica del juego, como antes dije, es la propia de un juego de construcción de mazo aunque este juego tiene algunas particularidades que luego comentaré. En el juego gana quien tiene más puntos de victoria pero no todas las cartas que se compran otorgan puntos de victoria: sólo dan puntos de victoria las cartas de tanque, las cartas de Generales y, sobre todo, las cartas de ciudades. Aquí encontramos una de las mejores virtudes de este juego: el tema, a mi modo de ver, está bien integrado con la mecánica del juego. Uno tiene la sensación de estar armándose para organizar una ofensiva y finalmente vivir la incertidumbre de si será capaz o no de tomar la ciudad que se ataca. Cada ciudad tiene un número de defensa pero además hay que añadirle un evento cuyas condiciones nos son desconocidas. Este elemento hace que haya una tensión entre arriesgarse a perder (con las consiguientes bajas en tus filas) y arriesgarse a que tu contrario sea más decidido y acabe llevándose la carta antes que tú. Además cuando arriesgas y ganas, a veces, también consigues el plus de asignarle una carta de evento que dificulta las operaciones al contrario. Estamos, por tanto, ante un juego que solventa, al menos en cierto grado, tanto el problema del "tema pegado" como el problema de la falta de interacción entre los jugadores que presenta "Dominion".
            Las fases básicas del turno son las siguientes: 1. Se reactivan las cartas de la zona de despliegue (fuerzas ofensivas); 2. Se juegan cartas que nos otorgan la posibilidad de jugar más cartas, desplegar cartas en la zona de ofensiva y atacar, ganar derechos de compra de cartas o "monedas" para comprar cartas, etc. 3. Se refuerza tu mazo comprando cartas de ejército, táctica, despliegue, etc. 4. Se toman nuevas cartas para el siguiente turno. El jugador puede haber conservado una carta de la mano anterior (lo cual resulta clave estratégicamente y elimina parte del peso del azar).

5. Experiencia y valoración
            Personalmente valoro el juego en mi pequeña colección porque no tenía ningún juego de construcción de mazo y éste me ofrecía un juego con una estética atractiva, una temática interesante y un cierto perfeccionamiento de la idea original del "Dominion". Por otro lado, la variedad de reglas de juego de las cartas y la diversidad de habilidades especiales que pueden activarse cuando se despliegan en la zona de ofensiva, hacen que no se pueda jugar en "piloto automático" porque (además de que se elimina un mazo de cartas al azar al inicio de la partida, lo cual destruye estrategias predefinidas) el combo de cartas más eficaz o rentable no es en ningún caso evidente. Esto sucede en parte no sólo por el hecho de la amplitud de posibilidades de combinatoria entre los efectos de las cartas sino también y muy especialmente porque en cada momento tu mejor decisión depende no sólo de lo que tú tienes sino también de lo que sucede en el mazo de cartas de ciudad, lo que ha sucedido en el mazo de eventos y lo que está sucediendo en la zona de ofensiva de tu oponente.

Próximamente ampliaré la reseña hablando de lo que añade la expansión auto-jugable "EL*ALAMEIN".

NOTA: 7

Disclaimer: No soy un gran fan de la mecánica Deckbuilding y menos para jugarla en físico.