jueves, 6 de diciembre de 2012

El Ajedrez de Lewis



ARQUEOLOGÍA LÚDICA, VI
El Ajedrez en la Europa medieval
El Juego Real - Piezas de marfil del Ajedrez medieval de la Isla de Lewis
En 1831 fue descubierto en las Isla de Lewis (islas occidentales de Escocia) un tesoro arqueológico compuesto por un conjunto  de piezas de ajedrez talladas en marfil de morsa. Las piezas probablemente fueron realizadas en Noruega puesto que la isla pertenecía a ese reino en la época de su construcción y es posible que fueran enterradas por algún viajero mercante que realizaba la ruta entre Escandinavia e Irlanda. 
 
 El juego contenía 93 piezas, con 78 piezas de ajedrez, 14 marcadores grandes y una hebilla de cinturón finamente tallada. Algunas figuras de ajedrez estaban coloreadas en rojo. Los primeros juegos de ajedrez medieval presentaban combinaciones de rojo con blanco (por el marfil) y no el típico blanco y negro del juego actual. 
 
 El juego del ajedrez en la Europa medieval representaba la estratificación social existente en la época: el Rey, la Reina, el Alfil [Obispo-Bishop] (que reemplazaba al Elefante de guerra indio) y el Caballo [Caballero-Knight]. 
 
  Se muestran Reyes con espadas visibles entre sus ropajes, Reinas con el mentón reposando en sus manos, Alfiles vestidos para la misa, Caballeros  a lomos de sus caballos y Torres como soldados de infantería. Las reinas adoptan poses de dignidad probablemente basadas en las representaciones contemporáneas de la Virgen María.   
Caballo [Caballero-Knight]
 Las Torres blanden  sus escudos representando a los héroes de leyenda de gran ferocidad conocidos como berserkers en las sagas nórdicas. 

Vitrina del Museo Británico con el Ajedrez de Lewis y otras piezas abstractas del ajedrez medieval

Alfil [Obispo-Bishop]

No hay comentarios: