sábado, 29 de marzo de 2014

CARNIVAL ZOMBIE (2013) (Reseña)




DESCRIPCIÓN
AUTOR
Matteo Santus
JUGADORES
1-6
DURACIÓN
 120 min.

Editorial
Albe Pavo
IDIOMA
Inglés/Italiano
DEPENDENCIA
Baja

PRECIO
48€
AÑO
2013
COMPLEJIDAD
BGG 3.3

TIPO
Eurogame atípico, ameritrash calculín.
MECÁNICAS
Programación de acciones/movimientos, Sistema de acción por puntos, Movimiento en áreas, Cooperación, Habilidades especiales, Tower defense, Destreza.
HABILIDADES
Paciencia.
TEMA
Zombies, Carnaval, Renacimiento.
OBJETIVO
Resistir las oleadas zombies, hallar una vía de escape y dejar atrás la pesadilla. El juego contiene diversos objetivos finales para lograr la victoria (salir de la ciudad por diversos medios o caminos o bien destruir a todos los zombies).

COMPONENTES
- La calidad material de los componentes es buena, no sobresaliente pero buena. El tablero es algo fino pero está bien.
- Los cubos (que no son dados de seis) son algo más pequeños de lo normal pero se adaptan bien a su uso. En efecto, es un juego de zombies y no tiene dados (tampoco figuritas de plástico).
- La calidad gráfica de los componentes (tablero, cartas, losetas, marcadores, etc.) es bastante buena aunque es  cuestión de gustos, al menos es original. Juzguen ustedes mismos.

SECUENCIA DE JUEGO
Durante la Noche hay que resistir tras las barricadas las oleadas de Zombies organizando bien la cooperación entre los miembros del grupo y aprovechando todos los recovecos de Venecia. Durante el Día es el momento de ir avanzando por la ciudad hacia la salida mientras se repone el personal y se encuentran algunos suministros... ¿A que suena bien...? Pues ni de coña.










ANÁLISIS CRÍTICO
DISCLAIMER: EL HUMOR ES LA ÚNICA ARMA DE LA AMARGURA
(Y PESE A TODO CREO QUE CADA JUEGO TIENE SU JUGADOR)

TEMPORALIDAD

- El juego se hace largo hasta decir basta porque es muy, muy, pero que muy, repetitivo.
- En principio el juego está estructurado para que desenvuelva un - arco de desarrollo de tensión creciente (cada vez las oleadas zombies serán más intensas, los recursos y las fuerzas irán acabándose, el final estará más próximo y habrá ganas de arriesgar, etc.) pero llegas tan quemado de la repetición ad nauseam de las rondas de juego que lo que quieres es que se acabe ya y poco te importa el final "especial" (que además conllevará un re-setup del tablero y unas cuantas excepciones a las maravillosas reglas generales).

ADMINISTRACIÓN
- La gestión interna de juego es bastante plomo aunque tras varias partidas la cosa se aligera (aunque tras varias partidas no querrás jugar).

CURVA DE APRENDIZAJE
- El reglamento es infumable hasta decir basta: largo, tedioso, poco intuitivo, wtf... eso sí, cuando lo has atravesado, todo más o menos encaja... menos que cada final especial del juego te modifica varias reglas para arriba y varias reglas para abajo.
- Si te lo explican como jugador es fácil de aprender y seguir pero el "master" tiene que hacer un master para llevar todo controlado (no es para tanto, pero un poquito sí).
- El reglamento incluye excesivas reglas ad hoc por lo que el juego no está bien empastado, no es un diseño muy elegante aunque sí original.

DIMENSIÓN MATEMÁTICA
- Demasiado evidente y protagonista a la fuerza. 


DIMENSIÓN NARRATIVA
- La inmersión temática es nula, pese a la apariencia gráfica y las buenas ilustraciones, el juego no te cuenta nada y no invita a meterte en el personaje nada de nada, es un abstracto de corazón pese a que por "huevos-reglas" te vaya pegando aqui y allá que si esto que si lo otro (por ejemplo con los distintos finales y sus consiguientes re-setups).
 - Los zombies gordacos en forma de conos no ayudan demasiado a meterse en la cosa.

DIMENSIÓN ARTÍSTICA
- Las ilustraciones del juego son originales y llamativas.
- Tal vez el tablero esté un poco sobrecargado y subido de colores.
- El colorido de los cubitos en general es bonito: hordas de cubitos.

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA
-Es un juego para experimentar el hastío y el deja vú.
-Temperamento: cansino (si no te matan los zombies, te suicidas tú).

DIMENSIÓN SOCIAL
- (Y este es uno de los peores defectos: y ya van unos cuantos) ES UN PURO SOLITARIO CON EFECTO LÍDER ELEVADO AL CUBO Y CONSAGRADO EN LAS PROPIAS REGLAS (y, ojo, que si juegas en solitario, llevas igualmente a los seis personajes... ¿¡&%$ç?$"@!

TOMA DE DECISIONES
- Posibilidades reducidas y de una obviedad aberrante.
- Puede jugarse en modo zombie (es posible que haya sido diseñado por zombies y/o para zombies...).
- El sistema de combate programado y con cero azar al principio parece original pero es un coñazo de importante y carece de todo interés, se vuelve un puzzle total de sumas y restas.


AZAR
- Bajo.

ESTRATÉGICO/TÁCTICO
 - Predominantemente táctico pero tiene su parte estratégica (hay que tomar ciertas decisiones que son irreversibles: qué camino tomar, qué final afrontar).

ORIGINALIDAD
- Por temática de originalidad media (el toque Renacimiento veneciano es algo), por mecánicas tiene sus cosillas.

ESCALABILIDAD
- Tu juega al número de jugadores que quieras pero el juego te va a poner los 6 personajes sí o sí y todos van a tener que actuar en mente colmena sí o si, de modo que tú verás.

OPCIONES  DE VER MESA
- Nulas.
- Convenciones de BDSM psicológico.

REJUGABILIDAD
- Aunque lo de los diversos finales es una idea medio buena la cosa no creo que dé para mucho.

EFECTOS DIVERSOS
- Efecto líder supervitaminado y metido en vena.
- Efecto 'deja vú' fuerte fuerte.
- Efecto 'pero esto cuándo se acaba' y 'no, ese no por favor...'.

EXPERIENCIA DE JUEGO
- En una palabra: zombificación absoluta.
- Tu cuerpo desarrollará una extraña fobia hacia esa caja.

LO MEJOR / LO PEOR
- LO MEJOR: algunas atisbos de originalidad, las ilustraciones, permitirme experimentar mi primera reseña en modo hater.

- LO PEOR: su estructura repetitiva, sus reglas cacosas, su efecto líder-al-poder y su efecto zombificación-del-jugador.

PUNTUACIÓN                                 
4 / 10

 

9 comentarios:

Bokmok dijo...

Lo de desarrollar fobia a la caja a sido bueno. Pero después de leer lo insufrible que te ha parecido me llama la atención que le pongas un casi aprobado con un 4 sobre 10. ¿Es por las ilustraciones que dices que te gustan? En mi opinión si un juego bueno tiene buenos componentes es un plus, pero si es un peñazo sera un peñazo aunque lo ilustre Rembrand o las figuritas las esculpa MiguelAngel, vamos que cuando saco un juego quiero jugar y cuando quiero ver arte me voy al museo del Prado.

Estos son mis principios, si no le gustan... tengo otros

ynaca dijo...

El 4/10 es por intentar ser mínimamente objetivo en la nota y siempre hay alguien a quien le puede gustar el juego (algunas reseñas en la BGG lo valoran bien). Además es cierto que el juego ha hecho un esfuerzo por ser original en sus mecánicas y se ha currado lo de los finales (por más que al final resulten poco prácticos para lo que aportan).

ynaca dijo...

Por otro lado, creo que en el mundo lúdico (juegos de mesa y videojuegos) las notas no siguen el mismo patrón que en el cine por lo que notas como un 5 (50) y 6 (60) ya denotan que el juego es más malo que bueno.

Farko dijo...

Me ha gustado la reseña. Las reseñas haters son las mejores ;P

Había visto el juego por ahí pululando en internet y me había llamado la atención por su estilo (algo gore y zombie asqueroso, pero podia molar) pero por lo que comentas... bufff... algo que nos ahorramos.

ynaca dijo...

Si por lo que sea te llama poderosamente, lee las reseñas de la bgg porque hay gente a la que les gusta (tiene que haber de todo en esta vida).

Anónimo dijo...

Para mi es un juegazo. Como bien dices cada juego tiene su jugador. Aún así buena reseña.

ynaca dijo...

A mí me hubiera gustado que me hubiera gustado pero no pudo ser y ciertamente entiendo por qué te puede gustar porque también lo he visto que juegos que a otros les dejan totalmente indiferentes (un Eúfrates y Tigris por abstracto o un tiradados por repetitivo y sin decisiciones)a mí me pueden parecer lo más entretenido del mundo.

Dun Darach dijo...

Me gusta tu estilo de reseñar, junto con La Gaceta de los Tableros, son aire fresco.

ynaca dijo...

Dun Durach, Gracias por pasarte por el blog y comentar.