lunes, 11 de agosto de 2014

Robinson Crusoe: Voyage of the Beagle (2013) (Reseña)

DESCRIPCIÓN
AUTOR
Ignacy Trzv%w&z"/)=!
JUGADORES
1-4
DURACIÓN
 90-120

Editorial
Portal Games
IDIOMA
Inglés
DEPENDENCIA
Alta

PRECIO
25€
AÑO
2013
COMPLEJIDAD
BGG 2.71

TIPO
Muevecubos-con-alma / Ameri-caviar
MECÁNICAS
Colocación de trabajadores, draft de cartas, colección de sets, tablero modular, cooperación, narración,  dados, habilidades et coetera.

TEMA
Aventura marítima, siglo XIX, Exploración/Investigación científica, Darwin.

OBJETIVO
La expansión se compone de 5 escenarios enlazados con objetivos específicos. El objetivo global es adquirir y conservar el mayor número de muestras de la fauna y la flora.

COMPONENTES
A. Calidad material.  Muy buena.
B. Calidad funcional. Muy buena.
C. Calidad artística. Óptima.





ANÁLISIS CRÍTICO
TEMPORALIDAD

El tiempo mientras lo estás jugando se pasa volado porque captura tu atención tanto a un nivel abstracto (razonamiento estratégico) como a un nivel narrativo (imaginación de la historia). Además siempre tiene un arco de desarrollo perfecto, juego tenso desde un principio y cada vez más emocionante (nunca puedes darlo por perdido ni mucho menos por ganado).

ADMINISTRACIÓN
- El set up es uno de los puntos débiles tanto del juego base como de esta expansión. Tanto el aprendizaje de las reglas particulares de cada escenario  como la preparación de los componentes normales y específicos de cada escenario puede ser un problema para algunos jugadores.
- A mí particularmente no me molesta, de hecho creo que la flexibilidad de las reglas y la variedad de escenarios que soporta el juego es una de sus grandes virtudes y le da una rejugabilidad infinita (no hay más que mirar todos los escenarios oficiales y no oficiales que hay ya) aunque exija al jugador un poco más de preparación.
- La gestión interna durante el juego no es muy  problemática.

CURVA DE APRENDIZAJE
-Si tenemos controlado bien el reglamento base, no debemos tener problemas pese a que cambien bastantes cosas en cada escenario y pese a que como sabemos el reglamento de este juego no es un modelo de claridad.
- Creo que la experiencia y las posibilidades del juego justifica con creces el esfuerzo que hay que hacer en relación a las reglas.

DIMENSIÓN MATEMÁTICA
- Al igual que el juego base posee un grado de integración y elegancia en todos los elementos muy sobresaliente y el equilibrio también está muy bien medido (teniendo en cuenta que integra elementos de alineación ameritrash) generando una experiencia de juego emocionante.
- Por otro lado, el juego incluye configuraciones propias para ajustar el nivel de dificultad.   

DIMENSIÓN NARRATIVA
- Sin negar el armazón y los procesos de eurogame que subyacen y conforman el grueso del juego, existe el suficiente enlace y la suficiente consistencia entre éstos y el cromo como para producir una inmersión narrativa sobresaliente.
- Podemos recordar cómo en tales o cuales aventuras nos pasó esto o aquello o hicimos o dejamos de hacer... Además de la aventura diferenciada que nos propone cada escenario (recolección de muestras, apuntalar nuestro barco, explorar las islas, el encuentro con los pueblos indígenas, la lucha contra la malaria, etc.).
- En escenarios liberados por los fans encontramos aventuras que van de los zombies al Fallout pasando por Lost obviamente y en los escenarios oficiales aventuras como la caza de King Kong con un equipo de cineastas o la búsqueda del señor Livingstone por el corazón de África.

DIMENSIÓN ARTÍSTICA
El arte gráfico es de muy buena calidad y está en perfecta consonancia con los componentes del juego base.  


DIMENSIÓN PSICOLÓGICA
- Un juego emocionante que puede generar adicción.  
- 31 partidas (entre el base y diversas expansiones) en menos de un año creo que es un número bastante elocuente teniendo en cuenta que no es un juego corto.

DIMENSIÓN SOCIAL
- El juego es un cooperativo puro así que nada de hacer la puñeta al vecino si es  lo que estáis buscando.
- Deberían sacar algún escenario competitivo como he propuesto en un foro de la BGG.


TOMA DE DECISIONES
- El abanico de posibilidades y la dificultad de las decisiones está bien equilibrada.
- Variedad estratégica, anti-algorítimico.
- En ningún caso el juego 'juega por ti'

ORIGINALIDAD
- Si ya de por sí los escenarios del juego base nos proponían una multitud de experiencias diversas, esta expansión nos amplia los tipos de retos posibles y nos aporta un modo campaña que le da un nuevo nivel de epicidad y complejidad al juego.
- La expansión incluye nuevos componentes para el juego base (el personaje de la religiosa, cartas de tripulación, cartas de evento, tokens, etc.) y componentes específicos para la campaña (el personaje de Darwin, el barco, cartas de evento, cartas de enfermedad, etc.).

ESCALABILIDAD
- Escala perfectamente a todo el número de jugadores que dice la caja pero creo que en los juegos cooperativos puros más de tres personas alarga innecesariamente el juego sin añadir demasiado.
- La posibilidad de jugarlo en solitario (tanto con la variante del juego como llevando varios personajes) es totalmente practicable y perfecta en sí misma. Forevers-alone del mundo hoy una estrella ha brillado en vuestras lágrimas...

REJUGABILIDAD
EFECTOS DIVERSOS
- No AP
- No Kingmaking
- No deja vú
-No beat up the leader
- Efecto líder, maybe...

EXPERIENCIA DE JUEGO
- La expansión para RC cumple todas las expectativas de un juego base que volaba muy alto y que no deja de sorprendernos (el escenario 8 sobre Livingstone liberado hace poco demuestra las posibilidades infinitas).
- El modo campaña aunque quizá no esté hilado de la mejor forma y suponga cierta complejización de los set up, añade una experiencia de juego formidable, más rica, narrativa y memorable.
- Cada escenario de los 5 que incluye la campaña tiene su propio sabor y encanto, primero recogiendo muestras y especímenes como un loco, luego viendo como tus esfuerzos se esfuman por las rendijas de un barco en ruinas que finalmente logras sacar a flote para bogar por un mar lleno de incógnitas hasta llegar a tierra firme y vértelas con culturas muy suyas y cuando crees que te has ganado el regreso a casa...

PUNTUACIÓN                                 
9 / 10     

NOTA: El autor ha confirmado que la próxima expansión del juego estará ambientada en una isla bajo la amenaza de fuerzas lovecraftianas...

7 comentarios:

WKR dijo...

Me ha encantado el esquema SSRPPY (Sistema sistemático de reseñas patentado por ynaca).

Felicidades.

ynaca dijo...

Es una coña mía para ir al turrón, pero en este caso tiene más delito porque ignoré deliberadamente algunos apartados.
Gracias por comentar y por toda tu inestimable aportación a la ludosfera.

Escuela de juegos dijo...

Muy completa la reseña, pero al grano, es como más nos gusta.
El juego está entre los must have para nosotros, y la expansión por lo que parece también debería estarlo. Aunque habrá que empezar por el básico, que es casi nuestro ultimátum a los cooperativos. No es que los odiemos, pero no nos encandilan tanto como los otros, y si éste no lo consigue...

ynaca dijo...

Con el básico hay para jugar hasta morirse y cada vez sacan más escenarios no oficiales (en la bgg hay por lo menos diez) así que sin prisa. Por lo de encandilar si os van los eurogames y queréis un toque alternativo creo que no os va a defraudar, así que por lo menos probarlo.

srsanchez dijo...

Buena reseña. Con un toque muy particular e ilustrativo.
Los llebo rondando un tiempo, juego base y expansión, y creo que van a caer ya.

srsanchez dijo...

Llevo..., claro... :)

ynaca dijo...

Para mí sigue siendo un top de juego pero también hay gente que no es tan entusiasta y sólo ve un euro. A lo mejor si te interesa más el tema te puedes esperar ya a la nueva versión ambientada en Marte (First Martians).