sábado, 15 de octubre de 2011

Dreadfleet (2011). La reseña

1. Introducción
Dreadfleet es un juego de Phil Kelly con diseño artístico de John Blanche y Alex Boyd publicado en 2011 por Games Workshop para 2-10 jugadores (mejor con 2) de una duración media de 60 minutos.

  (El inserto no está incluido en el juego)
2. Tema y objetivo general 
  Como su propio subtítulo indica, Dreadfleet es un juego de batallas entre piratas en los mares de Warhammer. El juego incluye en el reglamento 12 escenarios que narran la historia de venganza del pirata de Sartosa Jaego Roth contra El Conde Noctilus y su Flota del Terror. Ésta llegando desde el más allá había saqueado Sartosa asesinando al hijo y la mujer de Jaego Roth y destruyendo el antiguo navío de su padre. Cada escenario plantea unas condiciones de victoria diferentes a los jugadores (rescatar a un personaje, destruir determinadas unidades, alcanzar algún punto con el menor número de bajas, etc.).

  3. Componentes
            El diseño de los componentes resulta espectacular. El detalle de las miniaturas, el diseño de las cartas, el reglamento y el tapete de juego, etc... Todo a nivel de diseño resulta inmejorable. Sin embargo, en cuanto a la calidad de los componentes quizá podría haberse mejorado el grosor de las cartas (especialmente las cartas de referencia de los barcos) y del tapete de juego. 


 Debe notarse, por si hay algún despistado, que estamos ante un juego de estrategia (no de mesa) para amantes del hobby y que, por lo tanto, todas las miniaturas vienen sin montar ni pintar. Esto es obviamente, para los amantes del hobby, parte de la diversión. En cualquier caso, el juego puede valorarse al margen de este aspecto como un juego de estrategia completo.
En cuanto al tapete además del diseño hay que destacar, para bien o mal, el tamaño, pues ocupa unos 150cm x 90cm además del espacio que necesitas para colocar las cartas de referencia. Las miniaturas de los barcos (10 en total) son realmente detalladas y fáciles de montar pero seguramente bastante difíciles de pintar por todos los detalles y diferentes tipos de tonos que requerirán. Además el juego incluye algunas miniaturas adicionales como barcos auxiliares, también un dirigible enano, un dragón y algunos otros elementos necesarios para el juego (regla, tesoros, timón para los giros, marcador de viento, etc.). 


 Mención aparte hay que hacer de los elementos de escenografía (islas, naufragios de barcos, monstruos marinos) incluidos en la caja que también presentan un diseño muy atractivo y le dan un entorno muy logrado y variado al juego. 

  En relación a las cartas del juego hay que decir que incluye diferentes tipos de cartas: 10 cartas de referencia de los barcos donde se indican sus estadísticas y habilidades especiales. 10 cartas de órdenes para ejecutar maniobras especiales. Estas 20 cartas son de tamaño grande (no entran en fundas de Magic ni de casualidad). Luego el juego incluye también en cartas de tamaño pequeño (como las cartitas pequeñas del Mansiones de la Locura), las cartas de referencia de los barcos auxiliares así como las cartas de Daño y Destino. Las cartas de Daño son básicamente marcadores y las cartas de Destino funcionan como cartas de Evento.

 El libro de reglas por último, explica de forma sencilla y clara las reglas del juego además de incluir trasfondo , escenarios y fotos de las miniaturas pintadas. La guía de pintado, para los interesados,  debe adquirirse aparte con la revista White Dwarf 198, aunque ya están saliendo muchas cosas a este respecto por internet (ver en la Boardgame Geek). El reglamento los únicos fallos que presenta son algunas erratas ortográficas y tipográficas (como también la caja donde dice "hubicar" con "h") así como cierta fragilidad en su encuadernación (debe tratarse con cuidado si no quieres que se abra). 

 
4. Set up
El set up del juego es rápido, simplemente hay que seguir las instrucciones de cada uno de los escenarios o establecer tú mismo la escenografía y las condiciones de victoria y finalización.


  5. Secuencia de juego
La secuencia de un turno de juego presenta las siguientes fases:

 1. Iniciativa: ¿Quién mueve primero?
2. Situación: se resuelven los efectos de cartas que permanecen en juego (barco incendiado o cualquier otra circunstancia).
3. Destino: Cada jugador saca una carta de Destino que funciona como una carta de Evento que describe algún suceso bueno o malo que afecta a todos los jugadores. La carta de destino también indica el cambio de la dirección y fuerza del viento que afecta al movimiento de los barcos.
4. Acción: Esta es la fase más compleja donde los jugadores toman decisiones.
            1) Activar unidad: selección de un barco.
            2) Dar una Orden: selección de una maniobra especial (a toda vela, todo a babor/estribor, fuego a discreción, etc.) cuya ejecución requiere pasar un chequeo de mando (determinado por la característica de mando del capitán de cada barco).
            3) Desplegar / Mover-Maniobrar: Los barcos pueden desplegar su barco o unidad auxiliar así como mover y virar según su velocidad y maniobrabilidad.
            4) Andanada: esta es la subfase de repartir cañonazos a diestro y siniestro, perdón, a estribor y babor.
            5) Duelo y Abordaje: Los capitanes de los barcos que tengan sus bases en contacto se enfrenta en un duelo de espadas y las tripulaciones de los barcos se enfrentan en el abordaje.   
            6) Monstruos marinos: Mueven las unidades marinas que van por libre atacando al primero que se encuentren.
            7. Final: evaluar condiciones de victoria o finalización.
 

 
6. Experiencia y valoración
            La valoración que cabe hacer del juego en sí mismo (al margen de su uso para pintarlo), desde mi punto de vista, es positiva. Si bien hay que tener muy claro que estamos ante un juego de estrategia muy ligero y con un factor de azar propio de una Tormenta Caótica en los Mares del Viejo Mundo. A su favor el juego tiene que es muy vistoso, que es divertido, rápido y con mucho pique (por la interacción casi continua). Por otro lado, no se le puede negar cierto grado de exigencia táctica: hay que saber sacar provecho de las habilidades especiales, los vientos a favor y, sobre todo, la colocación de los barcos en relación a los elementos del escenario. 


Puntos en contra, en primer lugar el precio (90 euros), en segundo lugar si no te interesa el montaje y pintado puede que no le saques todo el rendimiento que podrías y, por último, como ya hemos señalado si te tira para atrás todo lo que suene a dados y eventos aleatorios mejor que no te acerques. Para finalizar, cabría preguntarse por el tema de la rejugabilidad, en esta cuestión todavía no me hago una idea clara pero yo creo que va a depender más de lo que te guste el juego que de otra cosa (quizá deberían haber incluido algunas cartas más de evento). ¿Habrá expansiones? ¿Quién lo sabe?
Nota final: 8 sobre 10.



ENLACES DE INTERÉS
- Enlace a la BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/108722/dreadfleet

2 comentarios:

cyberbask dijo...

Muy buena la reseña.

¿Jugaste mas partidas? ¿Te sigue gustando el juego? ¿Demasiado Azaroso?

Un saludo.

ynaca dijo...

La segunda partida no me ha decepcionado nada, de hecho al saber ya como iba, se jugaba más rápido y disfrutando más el juego. Lo del azar es lo que hay, si cuando te van bien o mal las cosas lo vives como parte del juego pues es como una montaña rusa, ahora como quieras "controlar las cosas" te vas a pillar un cabreo del bueno.