martes, 10 de enero de 2012

HeroCard Nightmare (2007) (RESEÑA)

 
 1. Introducción
HeroCard Nightmare es un juego de Nico Carroll et al. publicado en 2007 por TableStar Games para 2-4 jugadores (mejor con 3-4) de una duración media de 60 minutos.
2. Tema y objetivo general
            En HeroCard Nightmare los jugadores asumen el rol de los personajes de un pequeño pueblo que tratan de desvelar qué monstruos de los sueños acechan a la figura del durmiente. El primer personaje que revele la localización y la identidad del resto de los asesinos ganará la partida.
            Herocard Nightmare forma parte de una línea de juegos que introducen diversas mecánicas y ambientaciones de juego sobre la base de un mismo sistema de juego de combate por cartas (el sistema HeroCard). Las cartas de los diferentes juegos son compatibles entre sí aunque guardan poca relación en cuanto a la ambientación (horror, ciberespacio, superhéroes, medieval fantástico, oriental.).
       
 
  3. Componentes
            Herocard Nightmare viene en una caja de unos 23x15cm aprox. donde se guardan perfectamente los componentes del juego que son los siguientes: un conjunto de 7 losetas hexagonales, 6 figuras de plástico, el reglamento y 4 mazos de cartas de 33 cartas cada uno. 
 
             a) LOSETAS: Las losetas nos sirven para conformar un tablero de juego que va transformándose continuamente a lo largo de la partida. Las losetas representan las distintas localizaciones o parajes (manicomio, santuario, granja, cementerio, bosque, cabaña, lago) donde ocurre la acción del sueño de la figura del durmiente. Todas ellas pueden ser algunas de las escenas de los crímenes que se están tramando. El diseño gráfico de las losetas al igual que el de las cartas es de tipo realista, fotografías de película de serie-B, que ambientan perfectamente el juego a diferencia de los dibujos más bien malos que presentan otros juegos de la serie HeroCard. 
             b) MINIATURAS: Hay seis figuras de plástico de distintos colores, 5 de ellas representan a los monstruos asesinos (stalker, zombie, sectario, leviatán, bestia) y la última es la figura del durmiente que sueña con las distintas localizaciones y monstruos. Las figuras son monocolor, tienen buena calidad y buen detalle además de resultar bastante originales.
              c) CARTAS: Las cartas son de tamaño normal, tipo Magic, de buena calidad y con unas ilustraciones, como he señalado, muy buenas para ambientar el juego. Hay cuatro mazos de cartas que representan a los cuatro personajes: Deon, Isis, Will y Aisling. Cada mazo contiene cartas de ataque, defensa y acción. Además cada carta depende de algún atributo del personaje para ponerse en juego reflejando los distintos aspectos del mismo: cuerpo, mente y don personal. El juego ofrece información de trasfondo sobre las relaciones entre los tres personajes: Will es un policía que está en contra de la relación de su hija, Aisling (un espíritu libre e inocente, amante de la naturaleza), con Deon un joven de color que a través del don personal de la fe se enfrenta a las fuerzas demoníacas. Isis, por último, representa a una especie adivinadora que es forastera en el pueblo.
             d) REGLAS: El reglamento son 27 páginas a color en un formato muy manejable donde nos explican tanto el sistema de juego genérico de combate por cartas (HeroCard) como las reglas específicas del juego. La maquetación y los ejemplos están bien pero el reglamento, a mi juicio, no es demasiado claro en parte porque el sistema de combate no es muy intuitivo en sí mismo. Así que hay que darle dos pasadas por lo menos a algunos puntos del reglamento que obviamente está en perfecto inglés.

4. Set up
            La disposición inicial del juego está lista en dos minutos o menos. Los jugadores eligen con qué personaje van a jugar tomando su mazo de cartas de combate, colocan de forma alterna la disposición inicial de las losetas y los monstruos y, por último, se les asigna una escena de crimen en secreto (carta de asesino + carta de localización).
 5. Secuencia de juego
            Durante el turno los jugadores pueden realizar las siguientes acciones: A) Descartar y sacar nuevas cartas de combate. B) Modificar la colocación de las losetas de localización y la situación de los monstruos o del durmiente. C) Atacar. 
             Cuando un jugador gana un combate tiene derecho a saber si la localización o el monstruo donde está situado el durmiente coincide con alguna de las escenas de crimen secreto que tienen los jugadores. De este modo, ganando diversos combates por cartas, el jugador va deduciendo qué combinación de monstruo y localización puede o no puede ser. Cuando está seguro o quiera arriesgarse debe ganar un combate final y desenmascarar a su oponente u oponentes. El juego se complica si hay más de dos jugadores porque es más difícil establecer las correlaciones deductivas y además porque los combates, al poderse dar de forma multi-lateral, resultan más complejos.
6. Experiencia y valoración
            HeroCard Nightmare es un juego rápido, dinámico y con una buena ambientación que aprovecha bien las mecánicas propias del juego (básicamente la mecánica deductiva) pero que, a mi juicio, flaquea un poco en su mecánica genérica y principal que es el sistema de combate por cartas. Este sistema me parece no demasiado emocionante y algo mecánico y reiterativo. Por otro lado, estos puntos negativos se agudizan si tenemos en cuenta que no existen expansiones específicas para este juego.       Pese a ello el juego resulta recomendable por su cierta originalidad y porque aunque no es perfecto, se dispone y se juega rápidamente de forma que está bien para sacarlo de tanto en tanto. Además el juego debe ganar bastante jugado a 3 y 4 jugadores ya que se incrementaría la complejidad deductiva y se introduciría un factor social de politiqueo y puteo que a dos jugadores no puede existir.
            En cualquier caso, incluso a dos jugadores, lo mejor que tiene el juego es el factor de simulación y engaño que siempre interviene en el juego cuando se modifican las posiciones relativas de las losetas y los monstruos puesto que aquí se puede manifestar la doble intención de ir aclarando la combinación del contrario y oscureciendo disimuladamente la propia.
            Finalmente, señalar que los juegos de la serie HeroCard no parecen haber tenido mucha distribución en España (en la web de Planetongames sí pueden encontrarse algunos) y concretamente este juego fue adquirido a través de una tienda online americana. Si alguien tiene experiencia con algún juego de la serie puede dejar sus impresiones sobre el sistema de combate por cartas.

NOTA: 6,5
 

 ENLACES DE INTERÉS
- Enlace a la BGG: http://boardgamegeek.com/boardgame/29415/herocard-nightmare
- Página oficial: http://www.tablestargames.com/nightmare/
- Demo del juego en flash: http://www.tablestargames.com/flash/Nightmare_Demo.html

1 comentario:

Unix86 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.