miércoles, 29 de agosto de 2012

El juego del Senet en el Antiguo Egipto

Arqueología lúdica, II
Juegos de mesa 
y miniaturas en el antiguo Egipto

El juego "Thebes" de Peter Prinz nos traslada directamente a nuestra segunda parada a orillas de otro gran río en la historia de la humanidad: el Nilo.

 Senet – Tebas (actual Luxor). Tablero en marfil con un pequeño cajón incorporado para almacenar las piezas vidriadas.

Los hombres y mujeres de las primeras civilizaciones del Oriente Medio (Irán, el Sur de Arabia, Turquía, Mesopotamia, etc.) jugaron a diversos juegos de mesa. El juego más popular entre los adultos era el Senet para el que se confeccionaban finos tableros tallados en marfil normalmente desenterrados junto a sus ricos propietarios. Algunos juguetes de miniaturas talladas en madera o moldeadas en arcilla también han sobrevivido aunque es probable que además de la finalidad lúdica desempeñaran alguna otra función o tuvieran algún tipo de significado religioso.




Taba usada como dado junto a varillas que también servían como piezas para lanzar y producir un resultado aleatorio.
 
Miniatura de león de juguete en madera con mandíbula móvil, ojos de cristal de roca y dientes de bronce.

Miniatura de ratón de juguete con boca móvil y cola.

El Senet originado en el Antiguo Egipto es uno de los juegos de mesa más antiguos que se conocen junto con el Mancala o el Juego Real de Ur. El Senet guarda ciertas similitudes con el Juego real de Ur y el backgammon (éste derivado del juego de la tábula romana), por lo que se cree que el Senet puede ser un predecesor de éste último y derivado del Juego real de Ur.

Nefertari jugando al Senet. Pintura en la tumba de la reina egipcia Nefertari (siglo XIII a. C.).

SenetBoard-InscribedWithNameOfAmunhotepIII_BrooklynMuseum

La referencia conocida más antigua al Senet está pintada en una pared en la tumba de Hesy, durante la dinastía III  (c. 2650 a. C.). También hallamos varias referencias más en diversas tumbas como en la de Nefertari que aparece en una pintura de su tumba jugando al senet; Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad. Este juego se consideraba una referencia al sortilegio 17 del Libro de los Muertos, ya que representa el Juicio de Osiris.
Sortilegio 17 del Libro de los Muertos

Algunos arqueólogos afirman que el Senet tenía cierto carácter mágico o simbólico y que los egipcios creían que debían enfrentarse a alguna deidad  jugando al mismo en su tránsito hacia el más allá, teniendo mucho que ver el resultado de la partida con su destino en el mismo. Esto último se deduce porque en algunas tumbas se representa al difunto jugando contra un contrincante invisible y por las referencias en el Libro de los Muertos.

 "Thebes" de Peter Prinz

No hay comentarios: