jueves, 27 de septiembre de 2012

Juegos de mesa en la antigua Grecia y Roma


Arqueología lúdica, III
Juegos de mesa en la antigua Grecia y Roma

Ánfora griega con la escena de Ajax y Aquiles jugando a un juego similar al backgammon Grecia (Atenas), c. 520 a. C. Atribuido al pintor Lysippides.
Sabemos muy poco acerca de cómo se jugaban los juegos de mesa más antiguos. Las reglas de tales juegos eran tan familiares para las gentes de entonces que no se tomaron la molestia de tener que escribirlas. Sin embargo, se han descubierto muchos tipos de dados y marcadores en yacimientos de la antigua Grecia y Roma que pertenecieron a juegos de mesa muy populares en la época.

Vitrina sobre Juegos en la antiguedad clásica - Museo Británico (Londres)

Piezas romanas de juego talladas en marfil. 1. Mala suerte. 2. Ganador. 3. Comodín.
El tema de Ajax y Aquiles jugando a una especie de backgammon fue un tema predilecto de los pintores de vasijas griegas (ver arriba). Los romanos también jugaron a una especie de juego como el backgammon que denominaban ‘duodecim scripta’ (doce líneas). De este juego sabemos que tenía cincuenta piezas en cada lado y que los movimientos se realizaban lanzando un dado.
Tablero romano del juego de las 12 líneas hallado en el mercado de Afrodisia c. II d. C.
Baldosa de piedra con nueve concavidades, tablero para juego desconocido – Éfeso (cultura romana), c. 100-300 d. C.
 Otros juegos se jugaban únicamente con dados. En un juego con tres dados, la mejor tirada consistía en sacar tres 6, por lo que el triple seis se convirtió en una expresión de buena suerte.
Dados c. 100-200 d. C. Realizados en roca verde, piedra y roca de cristal e inscritos con números romanos y letras del alfabeto griego respectivamente.

Además del dado cúbico, se utilizaban los ‘astragali’ (tabas) cuyas caras representaban diferentes valores. Los astragali también se utilizaron en un juego similar a nuestro juego del ‘jacks’ (Matatenas). 
Estatua romano de una niña jugando las tabas c. 14 a. C.
Astragali (Tabas)
 Un autor antiguo describía del siguiente modo el juego griego de ‘las cinco piedras’:
Los astragali se lanzan al aire y se intenta atraparlos sobre el dorso de la mano. Si el éxito es sólo parcial, el jugador debe recoger los dados caídos sin que se le caigan los que están en el dorso de la mano […] Es, sobre todo, un juego para mujeres”.
Baltimore Museum of Arts - 1794 Jean-Baptiste-Siméon Chardin
Marcadores de juegos de mesa romanos  - Roma, c. 100 d. C. Marfil. Los marcadores muestran diversas figuras: dos musas, una liebre, una langosta, una puerta de salida y la cabeza de una cabra.
Los astragali estaban hechos algunos de huesos de articulaciones de animales biungulados y otros de materiales modelados para imitarlos. Se utilizaban como dados en diversos juegos de la antigüedad clásica y puesto que cada uno de los cuatro lados del dado difería claramente de los otros podía utilizarse cada uno con un valor diferenciado sin tener que realizar ninguna marca en las caras.
Dos chicas jugando con los astragali – Grecia, 340-330 a. C. 
Canicas - Roma, c. I-II d. C. Minoicas 2000-1700 a. C.
Siete piezas en vidrio de juego de mesa - Micénico 1400-1100 a. C. Rodas. 
Dados de bronce y plata en forma de figuras en cuclillas - Romanas, I-II d. C.
Contadores de hueso - Romanos, I-II d. C.

3 comentarios:

Maskleto dijo...

Grandísima entrada, espero que siga esta serie porque me parece muy interesante.

gamesandco dijo...

Felicidades por las entradas. Pensaba hacer algo asi, pero creo que me has ahorrado mucho trabajo :)

ACV 8)

ynaca dijo...

Gracias por dejar sus comentarios y sí
todavía me quedan algunas entregas en la recámara.

Saludos.