viernes, 4 de noviembre de 2011

El Alamein (Atsuo Yoshizawa, 2010) (Reseña)


 1. Introducción
                El Alamein es un juego de construcción de mazo (deck building game) de Atsuo Yoshizawa con diseño artístico de Takeshi Nogami, Maruto et al. publicado en 2010 por Arclight para 2-5 jugadores (mejor con 4) de una duración media de 60 minutos.

2. Tema y objetivo general
                En El Alamein los jugadores asumen el rol del Afrika Korps dentro de la campaña militar de África del Norte que enfrentó a las fuerzas aliadas (británicas, australianas, indias, sudafricanas) con las fuerzas del Eje (italianas y alemanas) lideradas por el mariscal de campo Rommel, el 'Zorro del Desierto' (Wüstenfuchs ). El Alamein constituye una expansión auto-jugable para Barba*Rossa y al igual que éste lo encontramos  tanto en versión con fotos históricas como en su versión anime. Aunque en las instrucciones hay algunas indicaciones en relación a la posibilidad de jugar con las dos cajas mezcladas,  creo que sólo es viable una unión parcial si no queremos producir una ralentización innecesaria. A mi modo ver, El Alamein es una variación, en el sentido musical, de Barba*Rossa, es decir, que coge los mecanismos básicos de éste e introduce algunas diferencias especialmente en el sistema de combate como luego veremos.
                 En agosto de 1942, Montgomery fue nombrado general jefe del VIII Ejército británico en Egipto. Churchill ordenó un masivo abastecimiento de tropas, armas y municiones con la intención de rechazar y hacer retroceder al ejército de Rommel. Montgomery utilizó tácticas muy prudentes, que en algún momento desesperaron a Churchill, e hizo diversas maniobras previas para engañar al "Zorro del Desierto". Finalmente, el 23 de octubre de 1942, las tropas británicas desencadenaron el ataque. Tras varios días de duros combates, especialmente complejos por los campos de minas preparados por los alemanes, el 3 de noviembre las tropas de Rommel tuvieron que retirarse pese a las reiteradas órdenes del Führer de resistencia a toda costa. La batalla de El Alamein fue clave en el desenlace de la guerra en el norte de África. El desembarco anglo-norteamericano pocos días después permitió la derrota definitiva del "Afrika Korps" y de sus aliados italianos y el control aliado del norte de África. Este control permitió el ulterior ataque a Italia que propició la caída de Mussolini.
                 El objetivo de los jugadores es cambiar la historia conquistando las sucesivas cartas de ciudad africanas hasta hacer caer El Alamein y, finalmente, Alejandría.  El jugador que haya acumulado más puntos de victoria (por tanques, cartas de despliegue, cartas de puntos de victoria, etc.) cuando caiga Alejandría gana la partida.
 
3. Diferencias con Barba*Rossa
            1. A nivel de diseño gráfico, El Alamein es un poquito más picante que el anterior pero en general se mantiene el tono inocente y naif. Para mi gusto las ilustraciones de Barba*Rossa están más conseguidas en general pero en ambas cajas hay cartas muy interesantes para los amantes del género.
            2. A nivel de componentes, El Alamein trae unas cuantas cartas más (porque incluye cartas de Puntos de Victoria, desgraciadamente sin ningún tipo de ilustración anime) lo que hace que entren muy justas en la caja una vez enfundadas.
             3. Las cartas: No hay reglas de las cartas (los textos impresos en ellas) de El Alamein que copien las de Barba*Rossa, todas las cartas en su funcionamiento son totalmente nuevas por lo que el reto de construir una estrategia ganadora también lo es. En general los efectos de las reglas y habilidades de las cartas de El Alamein son más complejos e indirectos (más dependientes de combos). Asimismo aparece la figura de cartas de uso único () durante el turno.
 
             4. Los Puntos de Victoria. Se introduce un nuevo sistema de Puntos de Victoria, aunque se sigue puntuando por ciertas cartas que se compran, los puntos de las ciudades no son fijos sino que cada carta de ciudad te dice qué cantidad de cartas de Puntos de Victoria debes robar al azar una vez que tomas la ciudad. Las ciudades con mayor defensa obviamente otorgan más cartas de Puntos de Victoria pero puesto que éstas se toman al azar no hay una correlación estricta entre el esfuerzo que requiere conquistar una ciudad y los beneficios que otorga. Esto introduce un elemento de azar a mi modo de ver injustificado en el sistema de juego, se hace el juego más caótico porque sí pero nada más. Por otro lado, ahondando en esto mismo, cuando pierdes una ciudad, la pérdida de puntos asociada también es en parte aleatoria.  
             4. El contra-ataque británico. Aquí radica la mayor novedad de la ampliación auto-jugable El Alamein y su mayor virtud. A diferencia de Barba*Rossa donde el ejército soviético (es decir el mecanismo impersonal del juego) se limitaba a verlas venir, en el caso de El Alamein el ejército británico (que no es el oponente sino, como digo, el mecanismo impersonal del juego, al que ambos nos enfrentamos) va formando en secreto un mazo de represalia (retaliate) que se efectúa cuando surge la carta de evento de contra-ataque. Entonces hay que hacer una contra-asignación de unidades si no queremos perder parte de las ciudades conquistadas. 
             Este elemento introduce un factor o variable más del que tienes que estar pendiente en el desarrollo de tu ejército porque si vas muy justo en tu ataque y cuando tomas una ciudad quedas desarmado tienes también muchas posibilidades de que en el contra-ataque la ofensiva anterior haya resultado inútil. De hecho el juego, por ejemplo, te permite gestionar ciertos puntos de victoria y habilidades de cartas para invertirlos en defensa y así minimizar los efectos de los contra-ataques. 
  4. Experiencia y valoración
            En mi opinión, si alguien quiere adquirir uno de los dos juegos, debería adquirir Barba*Rossa sin dudarlo (a no ser que tenga preferencias temáticas particulares por la campaña africana) porque el sistema de juego es más cerrado, fluido, elegante y estratégico. La variación del contra-ataque resulta bastante interesante y le da al juego más emoción pero la variación del robo de puntos de victoria al azar me parece una idea muy poco acertada en un juego que ya tenía su punto de azar bien administrado con la revelación de cartas de evento.
            Por lo tanto, esta ampliación sólo la recomendaría para quienes hayan quemado el juego original o sean muy fanboys del mismo. Yo personalmente estoy satisfecho con mi adquisición porque puestos a pagar gastos de envío lo mismo da una caja que dos y creo que estudiándolo un poco se puede introducir lo bueno del El Alamein en el Barba*Rossa haciendo éste mucho más rejugable.     

NOTA: 7

 ENLACES DE INTERÉS
- Tiendas On-line para adquirirlo: http://www.boardgamehaus.com/default.asp
    http://www.amiami.jp/shop?set=english (40e aprox.).

10 comentarios:

seldonita dijo...

Hola. Muy interesante reseña. Llevo tiempo de trás del juego (el Barbarossa) y cuando he visto tu entrada iba a preguntarte dónde lo adquiriste. Como veo que lo pones, te quería preguntar cuánto tardó el envío en llegarte, y si hubo algún problema (nunca he comprado en Japón).

Un saludo.

ynaca dijo...

El envío tardó una semana justo y no tuvo ningún problema de retenciones aunque marcaba el precio real de los productos en yenes (aprox. 80e los dos juegos y los gastos de envío). Si no quieres pedir a japón, ahora en http://www.boardgamehaus.com también tienen el juego y su ampliación (trabajan con dolares y la conversión nos beneficia).

Saludos.

seldonita dijo...

Gracias por el enlace. Me lo miraré. Entiendo que esta que me das es tienda en EEUU, ¿no? A ver cuánto piden de gastos de envío.
Saludos.

ynaca dijo...

Sí la tienda es americana y algunos precios están muy bien (compara cosas como blood bowl lcg, elder sign o fortune and glory con los precios en tiendas online en España), eso sí los gastos de envío son 34euros (47dolares) pero como te digo en un juego como fortune and glory hay una diferencia de 28euros y en españa los gastos de envío tampoco son gratis.

ynaca dijo...

Por lo que yo he visto sale más barato a japón (82e vs. 108e)

seldonita dijo...

Es verdad, es que eso de 34€ de gastos (ya me había dado cuenta, haciendo un simulacro) sólo sale rentable si el juego que pides es mucho más barato que con respecto a las tiendas online de aquí.

Seguiré echando un vistazo, a ver si veo algún chollo.

Lo del Barbarossa, sigo valorando la tienda japo. Por cierto, ¿cómo va lo de los yenes? El precio de Barbarossa veo que es 2,784. ¿La coma es de mil? Es que en el cambio de divisas me sale un precio demasiado barato si es coma de las normales.

ynaca dijo...

ya te digo que a mí me costo los dos juegos + gastos de envío 82e.

B*R 2800y (26e)
E*A 3500y (32,5e)
GastosEnv resto (25e)

seldonita dijo...

Ah, vale, ya he hecho bien la conversión. Es que me salían números demasiado elevados. Gracias.

Cambres dijo...

Buenas

Estoy interesado en el juego, me gusta la tematica, ww2, aunque nunca he jugado al Dominion.
un par de preguntas

¿cuanto dura el juego?
¿vale lo mismo la version con fotos historicas?
y finalmente ¿alguno de vosotros es de Valencia?

saludos

ynaca dijo...

1. EL juego dura 60 u 80 minutos
2. Sí, creo que valen igual
3. Yo no, soy de andalucia

Gracias por visitar el blog