martes, 12 de febrero de 2013

Wolfgang Kramer - ¿Qué es un juego? (Parte 2/2)



 Wolfgang Kramer  - ¿Qué es un juego?

(The Games Journal | A Magazine About Boardgames, December, 2000)
(Traducido por ‘ynaca’ a partir de la versión inglesa de Jay Tummelson)



4. Criterios generales
 Para decidir  qué es un juego y qué no lo es, los criterios generales -que no sólo se aplican a los 'juegos reglados', sino a todo tipo de juegos- son tan importantes  como los criterios específicos de los 'juegos reglados'. Estos son los criterios que todo juego cumple:
- Experiencia compartida
- Equitatividad
- Voluntariedad
- Acción
- Inmersión en el ‘mundo del juego’

4.1 Experiencia compartida
Los juegos unen a la gente con independencia del género, la edad o la etnia. La mayoría de los juegos son juegos multi-jugador que favorecen experiencias de grupo y generan vínculos entre la gente después de que el juego se acabe. No obstante, es cierto que hay algunos tipos de juegos que se juegan por un solo jugador. Son los denominados juegos solitarios  y la mayoría de los videojuegos.

4.2 Equitatividad
En un juego, todos los jugadores son iguales y tienen la misma oportunidad de ganar. ¿En qué otra parte se da una igualdad tan absoluta? Esta es, en mi opinión, una de las razones por las que a los niños les gusta jugar a los juegos pues cuando juegan con los adultos, los niños se posicionan en pie de igualdad respecto de sus oponentes.

4.3 Voluntariedad
Cualquier que juega a un juego, lo hace a partir de una elección libre. No se ve obligado o coaccionado por nadie para que juegue. Jugar no es un trabajo ni un compromiso ni nada que tengas que hacer necesariamente. En consecuencia, puede decirse que jugar significa ser libre. Esta libertad es esencial para todo juego. Aquí reside el valor del término juego en toda su amplitud.

4.4 Jugar implica estar activo
Cuando alguien lee un libro, ve una película o escucha música, se puede decir que consume o recibe algo pero no que actúa. Mientras que actualmente la mayor parte de las actividades de ocio arrastran a la gente hacia la pasividad, los juegos llevan a la gente a actuar. Dependiendo del juego, algunas de las siguientes actividades pueden estar implicadas:

- Área mental
- Reflexión, combinatoria
- Planificación
- Toma de decisiones
- Concentración
- Ejercitación de habilidades mentales
- Adquisición de conocimientos
- Comprensión holística (sistémica)

- Área emocional
            - Reconocimiento y aceptación de reglas
            - Trabajo en equipo (cooperación)
            - Aprender a “saber perder” (aceptación de retos y gestión de la derrota)
            - Autoconocimiento y competencia social
            - Potenciación de la imaginación y la creatividad (pensamiento lateral)

- Área motriz
            - Ejercitación de habilidades
            - Ejercitación de los reflejos

Estoy convencido de que los juegos no cumplen ningún propósito y sin embargo en ningún caso resultan inútiles. La acción es básica en todos los juegos. De nuevo aquí aparece la significación del término juego en todo su esplendor.

4.5 Inmersión en el ‘mundo del juego’
Cualquier persona que se pone a jugar, deja atrás realidad y se sumerge en el ‘mundo del juego’. Estos mundos de los juegos pueden compararse con la propia realidad. Esta idea resulta válida pese a la gran diferencia que hay entre los dos tipos de mundos. Me gustaría evidenciar que tanto los acontecimientos del mundo real como los del mundo de un juego se ven influidos por los mismos factores:
- Leyes/reglas (leyes naturales y leyes convencionales – reglas de juego que actúan como leyes)
- Aleatoriedad
-  Tus propias decisiones (dentro del marco de las leyes predeterminadas)
- Competitividad (victoria del mejor)
- Desarrollo y finalización desconocidos
- Lenguaje y medios de expresión compartidos

A pesar de estos aspectos en común, el ‘mundo del juego’ no es el mundo cotidiano y el mundo real no es un mundo de juego. Los mundos de los juegos se encuentran delimitados espacialmente e implican una comprensión alternativa del tiempo.
Un juego no es más que un juego, cuando todo lo que sucede en él permanece dentro del mundo del juego. Esto no es así si los resultados del juego afectan sobremanera al mundo real. Si sucede esto, el juego se convierte en realidad tal y como sucede, por ejemplo, con los juegos de azar (Ruleta, Póker, Black Jack) o con los deportes profesionales (Rugby, Béisbol, Hockey sobre hielo, Cricket, los Juegos Olímpicos, los campeonatos de Ajedrez, etc.). En todos los ‘juegos reales’, el principio de la libre elección de participación se quiebra. Alguien se involucra en un ‘juego real’ a partir de un contrato y no a partir de una libre elección exenta de compromisos. Además los resultados del juego tienen efecto directo sobre la realidad.
Los juegos son entretenimiento y diversión. Los jugadores tan sólo deberían trasladar sus emociones del juego a la realidad. Cualquier que pase una tarde de entretenimiento y diversión  jugando con amigos, se lleva consigo un sentimiento de felicidad a su vida real. Cruzar la delgada línea entre el mundo real y el mundo del juego permite que durante el juego uno se encuentre relajado y al margen del mundo real y que luego pueda volver a éste tranquilo y feliz.

5. Resumen
Los juegos son objetos constituidos por componentes y reglas que tienen determinados criterios de identidad: un reglamento, un objetivo, desarrollos alternativos; aleatoriedad;  competitividad; experiencia compartida; equitatividad; voluntariedad; acción; inmersión en el mundo del juego; ausencia de impacto sobre la realidad.

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