Wolfgang Kramer - ¿Qué es un juego?
(The Games
Journal | A Magazine About Boardgames, December, 2000)
(Traducido
por ‘ynaca’ a partir de la versión inglesa de Jay Tummelson)
4. Criterios generales
Para decidir
qué es un juego y qué no lo es, los criterios generales -que no sólo se
aplican a los 'juegos reglados', sino a todo tipo de juegos- son tan
importantes como los criterios
específicos de los 'juegos reglados'. Estos son los criterios que todo juego
cumple:
- Experiencia compartida
- Equitatividad
- Voluntariedad
- Acción
- Inmersión en el ‘mundo del
juego’
4.1 Experiencia compartida
Los juegos unen a la gente con
independencia del género, la edad o la etnia. La mayoría de los juegos son
juegos multi-jugador que favorecen experiencias de grupo y generan vínculos
entre la gente después de que el juego se acabe. No obstante, es cierto que hay
algunos tipos de juegos que se juegan por un solo jugador. Son los denominados
juegos solitarios y la mayoría de los videojuegos.
4.2 Equitatividad
En un juego, todos los jugadores
son iguales y tienen la misma oportunidad de ganar. ¿En qué otra parte se da
una igualdad tan absoluta? Esta es, en mi opinión, una de las razones por las
que a los niños les gusta jugar a los juegos pues cuando juegan con los adultos,
los niños se posicionan en pie de igualdad respecto de sus oponentes.
4.3 Voluntariedad
Cualquier que juega a un juego,
lo hace a partir de una elección libre. No se ve obligado o coaccionado por
nadie para que juegue. Jugar no es un trabajo ni un compromiso ni nada que
tengas que hacer necesariamente. En consecuencia, puede decirse que jugar
significa ser libre. Esta libertad es esencial para todo juego. Aquí reside el
valor del término juego en toda su amplitud.
4.4 Jugar implica estar activo
Cuando alguien lee un libro, ve
una película o escucha música, se puede decir que consume o recibe algo pero no
que actúa. Mientras que actualmente la mayor parte de las actividades de ocio
arrastran a la gente hacia la pasividad, los juegos llevan a la gente a actuar.
Dependiendo del juego, algunas de las siguientes actividades pueden estar
implicadas:
- Área mental
- Reflexión,
combinatoria
- Planificación
- Toma de
decisiones
- Concentración
- Ejercitación
de habilidades mentales
- Adquisición
de conocimientos
- Comprensión
holística (sistémica)
- Área emocional
-
Reconocimiento y aceptación de reglas
-
Trabajo en equipo (cooperación)
-
Aprender a “saber perder” (aceptación de retos y gestión de la derrota)
-
Autoconocimiento y competencia social
-
Potenciación de la imaginación y la creatividad (pensamiento lateral)
- Área motriz
-
Ejercitación de habilidades
-
Ejercitación de los reflejos
Estoy convencido de que los
juegos no cumplen ningún propósito y sin embargo en ningún caso resultan inútiles.
La acción es básica en todos los juegos. De nuevo aquí aparece la significación
del término juego en todo su esplendor.
4.5 Inmersión en el ‘mundo del juego’
Cualquier persona que se pone a
jugar, deja atrás realidad y se sumerge en el ‘mundo del juego’. Estos mundos
de los juegos pueden compararse con la propia realidad. Esta idea resulta
válida pese a la gran diferencia que hay entre los dos tipos de mundos. Me
gustaría evidenciar que tanto los acontecimientos del mundo real como los del
mundo de un juego se ven influidos por los mismos factores:
- Leyes/reglas (leyes naturales y
leyes convencionales – reglas de juego que actúan como leyes)
- Aleatoriedad
-
Tus propias decisiones (dentro del marco de las leyes predeterminadas)
- Competitividad (victoria del
mejor)
- Desarrollo y finalización
desconocidos
- Lenguaje y medios de expresión
compartidos
A pesar de estos aspectos en
común, el ‘mundo del juego’ no es el mundo cotidiano y el mundo real no es un
mundo de juego. Los mundos de los juegos se encuentran delimitados
espacialmente e implican una comprensión alternativa del tiempo.
Un juego no es más que un juego,
cuando todo lo que sucede en él permanece dentro del mundo del juego. Esto no
es así si los resultados del juego afectan sobremanera al mundo real. Si sucede
esto, el juego se convierte en realidad tal y como sucede, por ejemplo, con los
juegos de azar (Ruleta, Póker, Black Jack) o con los deportes profesionales
(Rugby, Béisbol, Hockey sobre hielo, Cricket, los Juegos Olímpicos, los campeonatos
de Ajedrez, etc.). En todos los ‘juegos reales’, el principio de la libre
elección de participación se quiebra. Alguien se involucra en un ‘juego real’ a
partir de un contrato y no a partir de una libre elección exenta de
compromisos. Además los resultados del juego tienen efecto directo sobre la
realidad.
Los juegos son entretenimiento y
diversión. Los jugadores tan sólo deberían trasladar sus emociones del juego a
la realidad. Cualquier que pase una tarde de entretenimiento y diversión jugando con amigos, se lleva consigo un
sentimiento de felicidad a su vida real. Cruzar la delgada línea entre el mundo
real y el mundo del juego permite que durante el juego uno se encuentre
relajado y al margen del mundo real y que luego pueda volver a éste tranquilo y
feliz.
5. Resumen
Los juegos son objetos
constituidos por componentes y reglas que tienen determinados criterios de
identidad: un reglamento, un objetivo, desarrollos alternativos;
aleatoriedad; competitividad;
experiencia compartida; equitatividad; voluntariedad; acción; inmersión en el
mundo del juego; ausencia de impacto sobre la realidad.
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